X
Back to the top

Total Nonfarms Payrolls – El total de nóminas no agrícolas

Total Nonfarm Payrolls - Nóminas no agrícolas

El “Total Nonfarm Payrolls”, (nóminas no agrícolas totales) y “Employment Level Household Survey” (encuesta sobre nivel de empleo en hogares) en Estados Unidos sorprendió positivamente la semana pasada.

Estos dos indicadores son sustanciales para la economía del país y la economía global. En los mercados financieros, se ha hecho notar, apoyando un frenazo en la estrepitosa escalada del tipo de cambio EUR:USD. Parece ser ahora que el escenario de recesión leve toma fuerza en Estados Unidos, a pesar de la evidente parcial mejora de las previsiones Europeas.

¿Qué es "Total Nonfarm Payrolls" - Total de nóminas no agrícolas En EEUU?

Según la NBER y FRED : “El total no agrícola, comúnmente conocido como nómina total no agrícola, es una medida de la cantidad de trabajadores estadounidenses en la economía que excluye a los propietarios, los empleados domésticos privados, los voluntarios no remunerados, los empleados agrícolas y los trabajadores autónomos no incorporados. Esta medida representa aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB).”

“Esta medida proporciona información útil sobre la situación económica actual porque puede representar la cantidad de empleos agregados o perdidos en una economía. Los aumentos en el empleo pueden indicar que las empresas están contratando, lo que también podría sugerir que las empresas están creciendo. Además, aquellos que están recién empleados han aumentado sus ingresos personales, lo que significa (todo lo demás constante) sus ingresos disponibles también han aumentado, fomentando así una mayor expansión económica.”

“En general, la fuerza laboral y los niveles de empleo y desempleo de los EE. UU. están sujetos a fluctuaciones debido a los cambios estacionales en el clima, los días festivos importantes y la apertura y el cierre de las escuelas. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ajusta los datos para compensar los efectos estacionales y mostrar cambios no estacionales: por ejemplo, la participación de las mujeres en la fuerza laboral; o una disminución general en el número de empleados, una posible indicación de una recesión en la economía. Para examinar de cerca los cambios estacionales y no estacionales, el BLS publica dos medidas estadísticas mensuales: Todos los empleados ajustados estacionalmente: Total no agrícola (PAYEMS) y Todos los empleados: Total no agrícola (PAYNSA), que no está ajustado estacionalmente.”

¿Cuál ha sido la evolución de Total Nonfarm Payrolls - Nóminas no agrícolas?

Veamos los datos y notemos que en nada se parece equiparado con otras crisis económicas pasadas. Donde la curva caía de forma abrupta antes y pero sobre todo durante la crisis económica, de momento, no hay señales de ello.

De hecho, la previsión consensuada de los economistas era una evolución de crecimiento de 170.000 nóminas/puestos y ha sido de 570.000. Las cifras del Total Nonfarm Payrolls hablan solas. Debemos puntualizar, que este repunte ha sido posible al sector servicios (hostelería), educación, salud y financiero por orden de importancia relativa.

Total Nonfarm Payrolls

Conclusiones Total Nonfarm Payrolls

Aunque los datos son positivos recuerde que este dato solo es un factor más. No puede ser tomando como referencia individual. Además este indicador da señal, cuando la recesión económica es ya más que evidente, puesto que la destrucción de puestos de trabajo, o una mala evolución inter-anual está en las primeras fases.

La clave está en vigilar su evolución junto a los principales indicadores que la FRED y la NBER actualizan periódicamente a lo largo de este 2023.

¡Oye! Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo, ¡me ayudarás a seguir creando contenido y crecer!

© Todos los derechos reservados. Jorge Vinuesa 2023.