X
Back to the top

La renta personal en términos reales en EEUU

La renta personal en términos reales.

La renta personal en términos reales (Real personal income excluding current transfer receipts) es un indicador de alta importancia en EEUU y por ende, en el resto del mundo . Así lo determina la NBER (National Bureau of Economic Research), el observatorio económico por excelencia en este país. Su evolución es observada, y analizada mensualmente, mide la progresión de la renta que perciben los Estadounidenses, excluyendo las transferencias.

¿Por qué es tan relevante?

En los últimos años, la previsión y anticipación de las recesiones, responden bien al patrón de la inversión de la curva de tipos de interés. Es decir, si el valor de los tipos es mayor en corto plazo que a largo plazo. Pero aún siendo un fuerte «canario en la mina», no debe considerarse solo y únicamente para un análisis riguroso. 

Por ello, con el objetivo de comprender de forma óptima la salud de la economía, tanto de Estados Unidos como global, el citado observatorio utiliza estos indicadores. Así, consigue crear un marco para establecer, a través de informes, la validez o significatividad de la inversión de la curva de tipos más allá de su importancia como dato aislado.

¿Cómo se interpreta?

Es relativamente sencillo. Si observamos un incremento porcetual de la misma mes a mes, de forma constante, seria el escenario ideal. Y sí, a diferencia de otras recesiones pasadas como la crisis de las .com o la financiera de 2008, la renta personal real actual, no se parece en nada. Veamos primero un gráfico para ilustrar resaltado en sombreado las zonas de recesiones económicas en relación con este índice.

Quizá un aplanamiento futuro a corto plazo,  puede darnos señal de que algo va mal pero por el momento, no.

¿Pero, y la inflación?

Es aquí donde está la parte más importante del análisis. Si consideramos como renta real deberíamos realizar un ajuste con la tasa de inflación. Recordemos que en 2007 y 2008 en EEUU fue del 2.85% y 3.84%, por tanto, bastante aceptables para el contexto macro económico de entonces. A cierre de 2022 la tasa de inflación fue del 6.5% , llegando a máximos históricos de hasta 9,1% en junio. Si consideramos este ajuste, observamos que el poder adquisitivo real (lo que deberia ser la renta real) no es tan elevado como muestra en el anterior gráfico. En esos pequeños detalles es donde puede diferir una correcta lectura o una distorsión de la misma.

Conclusiones finales.

Es evidente que la subida de tasas de interés está haciendo el efecto de política monetaria deseado. Va a afectar negativamente a las rentas y el indicador de renta personal real, tarde o temprano se alineará con un moderación o caída progresiva, al menos temporal. La clave es determinar cuando y cuanto.

No obstante en las próximas semanas, veremos si los principales índices búrsatiles europeos, se creen de verdad está mejoría económica, acorde al escenario de una recesión suave o ausencia de ella, o realmente es fruto de un espejismo cortoplacista.

¡Oye! Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo, ¡me ayudarás a seguir creando contenido y crecer!

© Todos los derechos reservados. Jorge Vinuesa 2023.